Mi lista de blogs

Escudo del Estado de Guerrero

Escudo del Estado de Guerrero

jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista al Fundador de Los Yonic's


-Por Héctor Contreras Organista-

Ayer 19 de octubre de 2009, anduvo en Chilpancingo Jhonny Aivar Catalán, fundador del internacionalmente famoso grupo musical “Los Yonic’s”, autores de infinidad de éxitos a lo largo de una trayectoria artística de muchos años y quienes jamás se desarraigaron de su tierra (“comotros”). Por el contrario, siempre llevaron muy en alto el nombre de Guerrero, y particularmente el de San Luis San Pedro, su cuna, en la Costa Grande de nuestro estado.
Jhonny nació en San Luis San Pedro el 20 de noviembre de 1952. Los nombres de sus padres son Joaquín Aivar y Raquel Catalán. El señor es originario de San Luis San Pedro y doña Raquel con profundas raíces familiares en Chilpancingo. Son cinco hermanos. Recuerda que alguna ocasión llegó a su pueblo natal aquél inmenso compositor que fue don Ezequiel Cisneros Cárdenas, “Cheque” Cisneros, y se puso a tocar con él cuando el Jhonny era apenas un niño. “Uno nace con la música, pero me encantaba también el box”, aunque su mamá nunca estuvo de acuerdo en ninguna de las dos actividades para su hijo.
“De niño pensaba en llegar a lugares muy altos ya como músico o como boxeador. Gracias a Dios me di la oportunidad; mi mamá no pudo ver eso pero me di esa satisfacción, de llegar adonde yo quise y hacer lo que quise y dejar algo, porque la música de Los Yonic’s todavía se escucha. Algunos chavalillos que me ven me dicen: Oye Jhonny, canta Palabras Tristes, y les digo, yo no canto, yo nomás tocaba. Me tocó la suerte de ser el director del grupo, de escoger las canciones, porque todas las canciones de Los Yonic’s yo las escogí. Pero no las escogía de la noche a la mañana, yo me llevaba casi un año en estar eligiendo. En lo que grabábamos, ya estaba escogiendo los otros diez números, y cuando se los proponía a los muchachos, a todos les gustaba, y era mi satisfacción”.
“Estuve estudiando la Secundaria en Tixtla, fui alumno de la Prevocacional ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’. Me acuerdo mucho de Tixtla porque pasé una adolescencia muy bonita y difícil de olvidar. Ahí conocí unos amigos que tocaban. Hicimos un grupo en la Secundaria y dio resultado. Te puedo decir y puedo presumir que el primer grupo que se hizo en Tixtla yo lo formé. Nos decíamos ‘Los Terceros’, pero en la música, como grupo fue el primero que se hizo en Tixtla, y después ya vinieron Los Piratas y otros, que desconozco, pero puedo presumir que fuimos los primeros que hicimos un grupo. Siempre toqué la Batería.
“De ahí me fui a México DF, regresé a Acapulco y ahí me encontré con la persona con quien había hecho el grupo. En contra de mi mamá me puse a tocar, porque ya vez que lo que tú sientes es difícil que te lo quiten, y empecé a tocar. Yo le pedí a mi hermana mayor, Jorgelina, con la que vivía en Acapulco, que no le dijera a mi mamá, porque lo único que yo quería era tocar y si me daban cincuenta o cien pesos yo se los daba a ella; y le dije: con que me des para el ceviche, con eso tengo, porque a mi me gusta mucho divertirme, me gusta el cine, me gusta tocar. En una ocasión fui a tocar y llegó mi mamá y le preguntó a mi hermana que dónde andaba. Y fue cuando le dijo que andaba yo tocando. Se esperó hasta que llegué a las dos de la mañana y mi gran sorpresa de que ahí estaba. Me armé de valor y le pedí la oportunidad de dedicarme a la música; no puedo dejar la música; no la voy a defraudar, quiero ser alguien. Nada más deme su consentimiento. Ella me lo dio y lo único que me pidió que no dejara de estudiar.
“Ya con su consentimiento y con la promesa de que no la iba a defraudar, nos metimos de lleno a la música y llegué al ‘Grupo Prohibido’ de Acapulco, donde hicimos algunas cositas, se desintegró el grupo y llegó mi hermano Joaquín con nuevas ideas, él se llevaba mucho con José Manuel, estaba mi hermano Bruno y nos dimos la oportunidad. Empezamos en Acapulco donde le dimos de lleno, yo había grabado con el ‘Grupo Prohibido’ en la ciudad de México donde conocí a una persona, le hablé de nuestro grupo, fui por él, me lo traje, nos oyó y le gustó y luego fuimos a grabar.
“Esta persona se llama Rafael González y fue nuestro primer director musical. Íbamos a grabar con el nombre del Grupo Amistad, pero no se podía porque había un grupo con ese nombre con más antigüedad. Entonces me dice, vamos a grabar con tu nombre como tú lo escribes: Los Johnny’s, pero había un grupo de Los Jhonny Jets, y bueno, me dijo que nos íbamos a llamar Los Yonic’s, y por eso se le quedó ese nombre”.
El primer gran éxito de los Yonic’s fue “Que lo sepa el mundo”, explica nuestro entrevistado que esa canción se la entregaron al último para la grabación, “pero me gustó muchísimo y la metí como último número, pero gustó tanto que fue la primera que sacaron en el primer disco sencillo, donde venía Tendrás un altar”. El primer éxito internacional fue “Soy yo”. Esa canción se la dio Rafael González, su director artístico. Su autor es Candelario Macedo, “la habíamos grabado pero empezó a funcionar después de dos años”.
“Yo estaba en San Luis San Pedro, cuando se empezó a oír en Radio Variedades como a las once o doce de la noche. Me dijeron que estaba sonando esa canción y me dio muchísimo gusto porque fue una gran sorpresa y una gran satisfacción que no se olvida. A raíz eso empezamos a salir a nivel internacional, porque fue la que nos abrió la puerta. De ahí siguieron puros éxitos: Palabras Tristes, Con el alma en la mano, Ni tu amigo ni tu amante, Rosa Blanca, Nadie sabe lo que tiene y un sin número de éxitos.
“Fuimos a Estados Unidos en paquete con Los Gatos Negros, el Grupo Indio y una orquesta. Ellos ya tenían un nombre, nosotros íbamos empezando. De los cuatro grupos, fuimos los únicos que nos quedamos porque desconocíamos todo, no nos pagaban. Aquellos al ver que nos les pagaban se fueron, nos quedamos nosotros pero sólo nos daban para la comida, pero nos sirvió bastante porque nos echamos a la gente a la bolsa, nos conocieron, y no nos pagaron, sólo el pasaje de regreso, si acaso el hotel y la comida. Eso nos sirvió porque la gente se empezó a interesar en nosotros y la segunda vez que fuimos, ya fuimos contratados con la persona indicada, y empezaron los grandes éxitos, las grandes entradas y cambió nuestra vida”.
“Nosotros jamás nos hemos desarraigado de nuestra tierra; al contrario siempre estamos defendiendo lo que es nuestro estado de Guerrero. Fuimos a un programa de Verónica Castro donde interpretamos la música que nos dio a conocer, pero yo quise hacer un programa distinto, donde se diera a conocer el estado de Guerrero, y fue un popurrí que hicimos de canciones del estado de Guerrero con imágenes de Guerrero y por eso nos dieron un reconocimiento que se da aquí cada año en octubre. Fue el gobernador quien me lo entregó (Ruiz Massieu), yo vine a recibirlo y lo conservamos con mucho orgullo y con una satisfacción muy grande”.


“Las máximas satisfacciones de Los Yonic’s es haber obtenido los discos de Oro que en aquellos tiempos se daban por la venta de 500 mil copias y los discos de Diamante que se daban por un millón, y que no cualquiera lo vendía. Estaba escuchando que a Mijares, por 30 o por 40 mil copias que vendió le dan el disco de Oro, porque en la actualidad vender 40 mil copias es muchísimo”, nos dice Jhonny Aivar Catalán, fundador del grupo musical Los Yonic’s, quien sin esfuerzo ni poses rebuscadas muestra la sencillez natural de la forma de ser del guerrerense, particularmente del costeño de San Luis San Pedro, municipio de Técpan de Galeana, donde nació uno de los grupos musicales mexicanos más importantes y reconocido con creces en el ámbito internacional.
“Lo único que me faltó es que mi Mamá hubiera visto lo que fuimos Los Yonic’s. Fue una promesa que le hice a mi Mamá pero tuvo la desgracia de morir antes que naciera el grupo. Teníamos un año, apenas íbamos despegando; eso es lo único que he sentido, que ella no hubiera visto lo que fuimos y que hubiera estado con nosotros. Después de nuestra trayectoria hemos reflexionado que hicimos todo; yo creo que como grupo llegamos adonde queríamos llegar, tuvimos muchas amistades. Tuve la oportunidad de conocer a mi compadre Marco, porque es mi compadre Marco Antonio, hicimos un dueto muy bonito que pasó a la historia, que jamás nunca se imaginaban que fuéramos a hacer un disco juntos, un video juntos, porque todos pensaban que había una rivalidad entre Yonic’s y Buky’s, y no. Era una amistad muy grande, de satisfacciones muy bonitas. Yo digo que no nos faltó nada. Estuvimos donde quisimos, estuvimos muchísimo tiempo en la cúspide, porque en aquél tiempo no se hablaba más que de dos grupos, y quedaron en la historia, porque siempre estuvieron haciendo comparaciones, y hasta la vez lo hacen: De Yonic’s y Buky’s. Ahorita están saliendo grupos, no es por menospreciarlos ni faltarles el respeto pero si tardan dos, tres o cuatro años, son muchos. El chiste no es llegar sino mantenerse. Nosotros estuvimos veintisiete años y nos separamos en el noventa y nueve. Yo soy muy leal a mi palabra. Cuando empezamos el grupo lo primero que habíamos dicho que no íbamos a ser como los demás, que se salía uno y hacían otro grupo. Yo estoy cumpliendo con mi promesa. Desgraciadamente están usurpando, usando el nombre y ustedes ven los resultados. No es igual, aunque a veces a uno no lo vean, pero siempre es importante la persona, el productor, porque es base fundamental para un artista y posiblemente, a lo mejor me estoy echando mucha crema o mucha salsa, pero sí me preocupaba por los números que hacíamos. Sí me preocupaba por estar oyendo, estar escogiendo lo que íbamos a grabar aunque yo no era el cantante, era José Manuel, pero siempre la tesitura de voz, al estilo del grupo que hicimos. Porque nosotros hicimos un estilo de la canción romántica, hasta de las cumbias. Nos decían: ¡hasta las cumbias las cantan más románticas! Y de eso me siento orgulloso, te lo puedo decir a los cuatro vientos. Tuve la oportunidad o el sacrificio de estar al frente del grupo y el tiempo que yo estuve fue bueno, muy bueno, muy bonito”.
-Una de las características que distingue a los grandes artistas es su sencillez…
“Hasta en los momentos más altos donde anduve conservé la sencillez. Y te voy a presumir esto porque es una gran verdad. Fuimos a Chicago, y lógico es que los promotores se preocupan más por el director o por el cantante porque piensan que el director o el cantante es todo. En la mayoría el cantante era el director. Yo creo que vine a imponer un estilo porque el baterista era el director, porque entonces iban con el cantante, porque piensan que el cantante por la imagen o por la voz tienen que atenderlo a él primero, y no. En Los Yonic’s el baterista era el director. Así es que va esta persona con una limosina y me dice, ahí está, vámonos. Y le dije: No, yo no vengo solo, yo vengo con mis compañeros, y le dije; que se vayan ellos, ¿y sabes dónde me fui yo? En el camión, donde llevábamos el equipo, cosa que no se le quita nada a uno, pero sí es muy importante que te den el valor. Yo creo que eso es lo que nos marea a todos. Y si tú te das cuenta aquí, ha habido muchísimos grupos, muchísimos artistas que prácticamente no han sabido aprovechar su talento. Cuando les llega la suerte, cuando les llega la oportunidad, no están preparados, y era lo que yo hacía, era lo que yo quería: estar preparando para cuando llegara el éxito, porque tú nunca sabes. Estábamos hablando de un grupo muy famoso, muy bueno que fue o que son Los Polifacéticos. A ellos no les llegó el éxito de Cuatro Lágrimas luego, luego. Sino que tardaron años, según me estaban platicando ellos. Tardaron años. Es más, cuando les llegó el éxito ya no estaba ni Tiburcio. Son cosas raras del destino, de la música, entonces hay que estar preparado porque tú nunca sabes cuándo te va a llegar”.
-En tu caso, la sencillez la sigues ejerciendo en tu municipio, en Técpan, ¿no es así?
“Sí, fíjate que yo gracias a Dios me siento contento, satisfecho. Me dicen: Oye Jhonny, ¿por qué no te vienes a vivir a Técpan, aquí todos te queremos? Les digo: muchísimas gracias, ya lo vi, ya lo veo, donde quiera que voy me saludan. Soy muy deportista, todavía a mi edad juego futbol, basquetbol, soy muy fanático del deporte desde chiquillo. Estoy trabajando en Técpan porque me gusta. Me dieron eventos especiales y estoy haciendo cosas como convivencias familiares que estamos llevando a cabo los domingos donde enfrento a dos escuelas, pero no como rivales sino como convivencia. Presentamos bailables y hay porras como en los tiempos de antes que van y se apoyan y compiten las escuelas. Este domingo hicimos una convivencia donde fueron puros jóvenes y estoy con mi gente. Ahora te diré que a mi me gusta toda la música, nomás que hay de música a música. La música de los jóvenes es un poquito fuerte y te tienes que estar aguantando y el sonido y el pum, pum, pum, pero es bonito que la gente se esté divirtiendo y yo no sentir el golpe de las bocinas sino la alegría, el cariño de los jóvenes. Qué bueno que estén haciendo eso y tengo proyectadas muchas cosas bonitas que lo hago de corazón, no pensando en el sueldo sino en la satisfacción que le puedes dar a la gente, aunque ya me ha pasado: A veces te lo agradecen, a veces no. A veces se acuerdan de ti y a veces, ya no te conozco. Te conozco cuando ando arriba pero cuando ando abajo ya no. Así es el mundo. Yo estoy casado, tengo mi familia en Acapulco, mis hijos son profesionistas, me siento muy a gusto y muy contento con ellos, tengo cuatro hijos, a uno le dio por la música, se llama Jhonny también y anda ahí haciendo sus pininos, pero hay que darle la oportunidad que no me dieron a mi, porque si me hubieran dando la oportunidad tal vez fuera yo un buen músico. No me considero un músico porque soy de oído. Yo soñaba en dirigir una orquesta, una sinfónica, eso que bonito hubiera sido. Quiero hacer un libro para que tal vez les sirva a otras generaciones y se preocupen y que esperen el éxito, pero que estén preparados”. (Entrevista hecha con la amable colaboración de don Epifanio Giles Delgado, director del Grupo Musical “Sismo”).





No hay comentarios: