Mi lista de blogs

Escudo del Estado de Guerrero

Escudo del Estado de Guerrero

sábado, 20 de junio de 2009

Extraordinario festejo en honor de San Antonio mediante sabrosa pozolada el pasado 13 de junio, en el corazón del popular Barrio de Chilpancingo


Pocas veces se había visto y vivido en los festejos en honor de San Antonio de Padua, la alegría y unidad de los chilpancingueños, como ocurrió el sábado anterior durante la convivencia popular y llena de colorido en el barrio, donde la mejor carta de presentación fue la grata hospitalidad y atenciones de los vecinos para los cientos de visitantes.
Las actividades del día principal del barrio se iniciaron a las siete de la mañana con la misa pontifical que ofició el obispo Alejo Zavala en una iglesia totalmente renovada y acondicionada con aspectos modernos, particularmente en el altar mayor, sin descuidar la tradición del barrio que en romería acudió a practicar su religiosidad.
Posteriormente se sirvió la tradicional pozolada en el jardín que se localiza frente al templo. Los organizadores, quienes siempre estuvieron muy activos, colocaron esta vez las mesas para los comensales en el extremo norte del jardín, bajo la fronda fresca y acogedora de añosos árboles.
Las muchas mesas distribuidoras del pozole fueron atendidas por las señoras que lo prepararon, ofreciendo además de los condimentos tradicionales (cebolla, chile rojo picado, chiles verdes, oréganos y limones) sendos platos de chicharrón y chiles capones, sin faltar la asistencia de solícitos vecinos quienes ofrecían copas de delicioso mezcal.
Además del obispo Alejo Zavala y del sacerdote encargado de la iglesia del barrio, Daniel Castellanos Barba, quien cumplió seis años de haberse hecho cargo de la parroquia, estuvieron presentes conviviendo con los vecinos el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y su esposa, señora Mercedes Calvo así como síndicos, regidores y funcionarios de la comuna. No se vio lo que en otras ocasiones, que el festejo se “politiza” sino que esta vez fue, por encima de todo, una convivencia muy agradable y de sana camaradería.
Las familias tradicionales del barrio, como los Morales, los Cerdenares, los Ramírez, y muchas más asistieron y degustaron de los exquisitos platillos. El famoso “Chive” (Silvestre Salmerón González) quien junto con su esposa Lulú (atenta y cordial como siempre) y toda su querida familia, otra vez se mostraron muy entusiastas. Con el desvelo a cuestas, porque se encargaron de pormenorizar los detalles de la organización, en ningún momento bajaron la guardia hasta cumplir con su desprendida responsabilidad.
Fue “Chive” quien explicó que en San Antonio se continúa trabajando como desde hace muchos años, con la Mayordomía, pero en esta ocasión se invitó a las familias tradicionales del barrio y amigos de otros lugares para que les apoyaran en la festividad con el pozole. No hubo distinción para nadie, cada persona comió el pozole en el lugar que eligió. Es decir, no hubo “mesa de honor”. Nuestro entrevistado dijo que quería manifestar públicamente el agradecimiento de los vecinos al presidente municipal porque “les debemos gran parte del apoyo de esta fiesta que hoy ha lucido. El ayuntamiento de Chilpancingo nos ayudó de una manera muy especial, nos apoyaron casi con todo. Puedo decir que a los vecinos poco los molestamos, porque el ayuntamiento casi absorbió lo que es la fiesta de San Antonio. Agradecemos al licenciado Héctor Astudillo, que tuvo la fineza para atendernos”.

No hay comentarios: